Tuestes y molidos que harán de tu café la mejor experiencia

///Tuestes y molidos que harán de tu café la mejor experiencia

Tuestes y molidos que harán de tu café la mejor experiencia

View Larger Image Tostador Café Diamansol

Tuestes

 

Hay diferentes tipos de tueste pero podemos resumirlos en tuestes claros, medios y oscuros; dentro de estos los más comunes son los medios y los oscuros.

Café tueste medio

 

El café con tueste medio es el que comunmente conocemos como americano, que nos da en taza un color dorado y transparente.

En los cafés con tueste medio podemos encontrar diferentes notas, a nuez, a caramelo, frutales; las cuales se obtienen durante el proceso del tueste, al modificar en distintos momentos la temperatura y el tiempo de tostado,  también incide la variedad de café.

Café tueste oscuro

 

El café con tueste oscuro es sometido a un tiempo mas largo de tostado y en taza se ve como un color café oscuro con poca transparencia.  Este café nos da un sabor mas intenso, con notas a chocolate y veces con tonos ligeramente ahumados.

Es importante mencionar que un café con tueste medio no significa que su sabor sea insípido o esté “aguado”, lo cargado o fuerte de un café lo determina la cantidad de café que pones al prepararlo.

Normalmente, para obtener una buena taza de café de 250 ml se utilizan entre 13 y 14 gr. (una cucharada sopera) de café molido.  Si quieres un café cargado o fuerte puedes agregarle mayor  cantidad de café, ya que aun preparándolo con un café de tueste medio, obtendrás un café  cargado.  Por el contrario, si pones menor cantidad de café con un tueste oscuro, obtendrás un café mas suave y ligero.

Ahora, no hay que confundir el término intenso, con cargado u oscuro, ya que existen cafés con un  tueste medio que desarrollan un sabor intenso, de gran cuerpo y regusto largo.  Lo cargado de un café lo determina la cantidad de café que agregaste para prepararlo, obviamente, los tuestes oscuros nos dan mas fácilmente un café con sabor intenso y concentrado.

 

Molidos

 

Otro elemento que es importante considerar es el molido del  grano ya que cada método requiere de su propio molido.  Por ejemplo para las cafeteras de filtro de papel o permanente es conveniente utilizar un molido medio, que es el estándar, el molido común.

Si utilizamos un molido más grueso no se extrae todo el aroma y sabor del grano y el café queda sin color y sin cuerpo, pero si utilizamos un molido más fino el agua tardá mucho más tiempo en atravesar el filtro, y el café nos quedará amargo por que se sobreextrae y, también podría pasar  que se tape el filtro y se derrame.

Para la prensa francesa se recomienda un molido grueso, de tal forma que no pasen por el tamiz la mayoría de los sólidos del café.

Lo que te recomendamos es comprar un molino de café y comprar el café en grano para molerlo al momento, de acuerdo al método que vayas a utilizar.  No hay nada como un café recién molido.

By | 2021-03-12T05:50:47+00:00 noviembre 16th, 2020|tips|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment